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El inicio del avance tecnológico en nuestra historia estaba dibujado en la mente de muchísimos investigadores de distintas épocas. Después lo explicaban y transcribían las ideas en papel, gracias a esto otros a posteriori podían estudiarlo.  Así poco a poco otros investigadores iban recuperando y ampliando los conocimientos con técnicas más actualizadas. Unos proyectos se descartaban y otros cobraban nueva vida mejorados. Aún ahora esa cadena sigue. Alguien creó una  lavadora, después otro la mejoró y aun hoy en día nos sorprenden cada año nuevas lavadoras con nuevos avances integrados.

El mundo actual que nos rodea nos ha vuelto cómodos a la hora de pensar en cómo adquirir nuestro conocimiento. Me baso en este artículo en la búsqueda de lo insólito de lo paranormal. Si queremos obtener una serie de datos lo primero que hacemos es fijarnos en otras personas que los usen. Vemos que da una supuesta evidencia de una anomalía sin contrastar sus datos técnicos, y lo adquirimos. El primer error que viene dado es el desconocimiento del sistema que tenemos en las manos. Por ejemplo un detector emf, es usado masivamente sin saber el tipo  de detección del sensor, o el rango de frecuencias detectada. O más básico aun, que es un miligauss. Lo mismo podría decirse con Rem Pods, sistemas de iluminación, apps para móviles o tablets detectores de movimiento etc.

Si alguien “cuelga” un video de una patata con una antena con unos resultados fantásticos pero no contrastables mañana tendremos a multitud de Grupos de Investigación Paranormal usando una patata con una antena. Y hasta algunos le pondrán dos antenas y un logotipo de su grupo o asociación. con resultados parecidos, sea por sugestión de los experimentadores, o por las facultades psi de la patata que habría que contrastar y verificar.

Lejos ha quedado la innovación o búsqueda de elementos tecnológicos que aporten nuevos datos a la investigación de lo paranormal. Pioneros dejaron esquemas de sistemas que una vez imaginaron y construyeron. Testaron y reconstruyeron otros o re estudiaron buscando obtener unos resultados. A veces con acierto y otras veces no.

La búsqueda de respuestas necesita de herramientas.  Las mejores son el conocimiento de que usamos y cómo funciona, qué errores puede dar y saber identificarlos. Por otro lado es la COMUNICACIÓN. Sí. con mayúsculas. De qué se hace y cómo se hace para obtener un resultado. Para después poder establecer un grupo de control con el mismo sistema técnica y herramientas de trabajo y posteriormente analizar los resultados obtenidos a medio largo plazo para poder lanzar cualquier tipo de hipótesis (espírita, de fuente psicológica, interactuación con universos paralelos, o cualquiera que sea posible formular dentro del respeto y el debate sano, en este campo trabajamos con posibles causas y ninguna hasta la fecha ha sido demostrada prevaleciendo sobre las demás, no hay que olvidar ese dato.).

Nos hemos vuelto independientes en todo. Y es una verdadera lástima. Cada cuál caza su evidencia, tiene su coto de localizaciones privado y crea su video para su canal. La competitividad de quién o quiénes son mejores es evidente pero al final el conocimiento de las preguntas finales no se busca. No interesa, no da LIKES o FOLLOWERS.

Busquemos patrones en los buenos resultados y evolucionemos como lo hicieron nuestros ancestros desde la “caza” al conocimiento.

Debemos cambiar la forma de pensar debemos hacer fluir la INFORMACIÓN  y debemos de volver al estudio y desarrollo tecnológico para obtener nuestro fin, el conocimiento debe fluir más allá de una localización y ha de fluir de forma seria y respetuosa, quien ya tiene un conocimiento puede ilustrar a los que aún no lo tienen, nadie nace enseñado, y así entre todos poder tejer una tela de araña que haga que la investigación sea algo de lo que nos podamos sentir orgullosos todos, y de lo que todos podamos aprender, corregir errores y evolucionar, parece utópico pero creo que realmente no lo es, ya que directa o indirectamente cada cual busca en otra persona, (un blog un video o un tutorial tiene una o varias personas detrás que lo han hecho posible), lo que necesita aprender.

Creemos equipos multidisciplinares dando igual a qué grupo se pertenezca y apoyémonos los unos en los otros en la clasificación y catalogación o descarte de evidencias obtenidas, busquemos errores en los demás de buena fe y que los demás lo hagan en nuestro trabajo de forma privada y altruista hoy en día hay miles de herramientas para hacerlo. Corregir es de sabios, escuchar y aprender, así como enseñar y explicar es algo que debiera ser natural en nuestro campo.

 

Raúl Barranco García           08/04/16             raulbarranco@seifa.es